NOTICIAS

  • Cuarto proyecto en expansión de Toromocho

    En una muestra de la confianza en el cumplimiento y estándares de calidad del consorcio integrado por Cosapi y la empresa Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), Minera Chinalco le adjudicó el tendido de tuberías de su presa de relaves en el proyecto de expansión Toromocho.

    En lo que constituye el cuarto proyecto en el que participa el consorcio Cosapi-ICSK-Toromocho, este deberá instalar tuberías de acero de 34” de diámetro y 5/8” de espesor y recubrirlas con concreto en el pie del talud, sobre la cresta de la presa de relaves, así como realizar las obras civiles correspondientes.

    Los otros proyectos en los que ha participado el Consorcio Cosapi-ICSK-Toromocho son la construcción del área de molienda, los trabajos complementarios en el área de flotación y las obras civiles y montaje de los spools de la línea eléctrica de descarga.

    En este nuevo proyecto participarán 60 trabajadores, entre ingenieros, técnicos, operarios y obreros. Las obras tomarán más de dos meses.

  • Construcción Torre del Parque II

    Cosapi realiza los trabajos del proyecto Torre del Parque II. Su ejecución destaca al tratarse del edificio gemelo de uno previamente construido por nosotros. El proyecto es financiado por la empresa Inmuebles Limatambo, del grupo Breca, y se ejecuta bajo las modalidades de suma alzada, valor proforma y administración.

    Consiste en el desarrollo de la ingeniería y construcción de un edificio con fines comerciales y de oficinas, de 10 pisos, 4 sótanos y cisterna, con un área techada de 33,145 m2, ubicado en el distrito de San Isidro, en la ciudad de Lima. El proyecto se desarrolla con el apoyo de la metodología BIM, que permite la gestión eficiente del diseño y construcción. Asimismo, se ha implementado el uso de cámaras de 360° para el seguimiento interactivo del avance de obra. 

    La estructura comprende trabajos variados. En cuanto a la arquitectura destaca la instalación del muro cortina, trabajos de drywall, mármol y vinil; en instalaciones tenemos las eléctricas, sanitarias, BMS, CCTV, HVAC, aire acondicionado y detección contraincendios. La obra cuenta con una sección inclinada, que supone un distintivo respecto a cualquier otra edificación de la ciudad.

  • Nuevo Jorge Chávez: inician los trabajos para la construcción de la segunda pista y nueva torre de control

    Continuando con su cronograma de trabajo, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, iniciará a finales de diciembre los trabajos de movimiento de tierras, necesarios para el desarrollo de las actividades del Lado Aire, que incluye la construcción de la segunda pista y nueva torre de control.

    El consorcio Nuevo LimaTambo, que ha sido elegido para ejecutar las obras del primer paquete de esta etapa del Proyecto de Ampliación, está conformado por las empresas OHL y Cosapi, y tendrá a su cargo las actividades de movimiento de tierras, incluyendo desbroce, demoliciones de estructuras existentes, retiro de material orgánico, escombros y nivelación del terreno. Estos trabajos suponen la remoción de más de 2 millones de metros cúbicos y actividades de relleno de más de 130 mil metros cúbicos. Todo ello dentro en una extensión de más de 600 hectáreas a intervenir.

    El consorcio elegido fue seleccionado por LAP luego de un competitivo proceso de selección en el que participaron 8 consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales; todos ellos con conocimiento comprobado en el sector aeronáutico y de construcción. Entre los criterios evaluados se consideraron la capacidad técnica, operativa, manejo social y la experiencia en el sector.

    El consorcio seleccionado cumplió con los principales requisitos exigidos por LAP, entre los que destaca un sistema de compliance que incluye políticas y procedimientos que permiten garantizar que se cumpla con el marco normativo aplicable. Adicionalmente, se valoró la participación de una empresa local con experiencia y capacidad constructiva, teniendo en cuenta el conocimiento del entorno; así como la posibilidad de contar con un equipo disponible en el corto plazo para el inicio de los trabajos.

  • Entrega de terreno de COAR en Piura, obra por impuestos

    En febrero del 2017 se suscribió el convenio de obras por impuestos para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento de Piura (COAR Piura), entre el Ministerio de Educación y el Banco de Crédito del Perú. El diseño, construcción, equipamiento e instalación de mobiliario quedó a cargo del Consorcio COAR EPC, integrado por las empresas Cosapi y Cobra Instalaciones y Servicios.

    Con 17,000 metros cuadrados de área construida, la infraestructura comprende modernas aulas, laboratorios, biblioteca, comedor, cocina, lavandería, un polideportivo y un área residencial para albergar a 300 destacados alumnos que ingresen a dicho centro de estudios.

    La ejecución tardó 18 meses y actualmente está en proceso del levantamiento de observaciones, y así comience en funcionamiento el próximo año.

  • Obras civiles y electromecánicas en mina San Rafael

    CUMPLIENDO EL PLAZO DE CONTRATO Y SIN ACCIDENTES

    Cosapi ha culminado con éxito la ejecución del proyecto en mina San Rafael, de la compañía Minsur, que involucraba obras civiles y electromecánicas. Actualmente Cosapi está colaborando en trabajos adicionales y en los trabajos del comisionamiento 2 que implica el desarrollo de pruebas con cargas en la nueva planta concentradora B2 y en la ampliación de la sub estación eléctrica de la mina.

    El proyecto ha tenido un crecimiento del 40% aproximadamente en trabajos adicionales, los cuales se realizaron en un tiempo de 48 días adicionales al plazo contractual, cumpliendo las expectativas de nuestro cliente.

    Cosapi ha logrado resultados muy aceptables y como consecuencia no se ha tenido accidentes con tiempo perdido, lo cual se debe a la eficiente gestión en seguridad y salud ocupacional, que involucra la colaboración de todo el equipo del proyecto.

    La construcción del proyecto ha sido muy compleja por los diversos trabajos de todas las disciplinas que se han realizado prácticamente en paralelo, además de muchas interferencias y trabajos adicionales no considerados en el plazo contractual.

    Debemos considerar también las condiciones climáticas que no han sido las mejores, pero a pesar de todos estos escenarios se ha logrado terminar los trabajos de construcción y pre-comisionamiento, según estipula el contrato.

    Asimismo, es importante destacar que contamos con un pico de 1,050 personas directas de las distintas disciplinas que colaboraron para obtener este logro.

  • Cosapi se une a la campaña de lectura más grande del país

    Cosapi y Un Millón de Niños Lectores se unieron a la gran campaña social Leer para el Perú, que busca concientizar e incentivar a la población peruana a leer y alcanzar sus metas acercando referentes positivos a los niños y jóvenes. Esto, con el objetivo de inspirarlos a emprender y a comprometerse con los problemas sociales que aquejan a nuestro país, mediante historias e iniciativas ejemplares de peruanos que han hecho cosas extraordinarias.

    La campaña consiste en publicar una foto o video leyendo uno de los libros de la colección, acompañado de los hashtags #LeerParaElPeru y #CosapiSostenible, en Instagram o Facebook. Esto permitirá la construcción de 5 bibliotecas escolares valorizadas en S/50,000 y a la donación de S/150,000 a 5 organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida de más de 50,000 peruanos.

    Teniendo como slogan “Lee para el Perú, lee para ayudar”, se busca convertir en héroes a todas las personas que asuman el reto. Y, además de promover la lectura, esta campaña busca generar acceso a libros de calidad a todos los peruanos, haciendo que cada libro de esta campaña cueste solo 5 soles (durante el período de la campaña) y este´ a la venta en más de 24 ciudades y 15 regiones.

    Por tal motivo, recorrimos cada piso de nuestras oficinas promoviendo la campaña e invitándolos a participar de ella.

     

    NUESTROS HÉROES VISITARON COSAPI

    El pasado viernes 17 de mayo, nuestros héroes (protagonistas de los cuentos) visitaron nuestras instalaciones de Sede Central, donde compartieron sus historias de vida y realizaron una firma de libros para los asistentes.

     El éxito de esta campaña permitirá implementar bibliotecas escolares, construir huertos (TINIs) escolares, donar casacas, emplear a personas con habilidades diferentes, recolectar la basura del margen del río Nanay (Iquitos) y llevar agua potable a diferentes zonas del país.

     

    CONCURSO CONVIÉRTETE EN HÉROE

    Con el objetivo de incentivar la compra de libros y que se conozca más sobre la campaña, Cosapi lanzó un concurso en su fan Page motivando a sus seguidores a compartir una foto suya con el libro en los comentarios de su publicación. Los premios fueron 3 entradas dobles a la inauguración de los Juegos Lima 2019, las cuales se repartieron a dos seguidores de Cosapi S.A. Oficial y un trabajador de la empresa.