NOTICIAS

  • COSAPI e IVC concluyeron la reconstrucción del Templo del Señor de Luren de Ica

    Después de 18 meses de intenso trabajo, el consorcio Señor de Luren, que integran Cosapi e IVC Contratistas Generales, concluyó la reconstrucción del Templo Señor de Luren de Ica, que luce las mismas características arquitectónicas que tenía antes del terremoto del 15 de agosto del 2007 que lo destruyó casi por completo.

    Financiado por la empresa minera Shougang Hierro Perú mediante el mecanismo de obras por impuestos, el templo más importante de Ica no solo ha recuperado su diseño original, sino que cuenta con características sismorresistentes, que le permitirán soportar terremotos de mayor intensidad a la registrada en el 2007.

    Una obra esperada por los iqueños por más de 10 años, la reconstrucción de dicho recinto religioso permitirá recuperar el más importante templo católico de la ciudad y desde donde parte la tradicional procesión del Señor de Luren, que recorre las calles de la ciudad durante el mes de octubre de todos los años.

    En este proyecto se realizó una reconstrucción virtual 3D del Templo de Luren, usando tecnología escáner laser integrada con fotogrametría drone, a fin de lograr una mejor precisión en la reconstrucción del templo. La tecnología utilizada por Cosapi es similar a la que se empleará en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.

    En la etapa de construcción se contó con la participación de un equipo multifuncional integrado por arquitectos de restauración, ingenieros y artistas restauradores –destacando un gran número de personal iqueño-, quienes han logrado reconstruir el templo conservando el diseño original.

    La participación de los artistas restauradores y artesanos se enfocó en la recuperación de vitrales originales, usando las metodologías de grisallado y emplomado; asimismo, en la fabricación de molduras decorativas como palmetos, rosetones y el uso de tarrajas para la confección de molduras lineales. Además, restauramos pinturas originales, retablos, puertas, luminarias principales y tres campanas, y también recuperamos importantes piezas de mármol Travertino.

    El resultado de todo ese esfuerzo se puede observar en las obras de reconstrucción del Templo del Señor de Luren, que volverá a ser el orgullo de los iqueños y el centro de peregrinación religiosa más importante de la región y uno de los más visitados del Perú.

    Por haber innovado en el diseño de este templo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio integrado por Cosapi e IVC el reconocimiento con mención especial en la categoría de “Innovación en metodologías en gestión de proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos”, al cumplirse 10 años de vigencia de dicho mecanismo.

  • Mujeres Cosapi: símbolo de sabiduría, coraje y perseverancia

    Los tiempos han cambiado y cada vez son más las mujeres que se integran a la familia de Cosapi. Ellas aportan toda su sabiduría y empuje para planificar y sacar adelante nuestros proyectos. Su desempeño no tiene límites: se les puede encontrar en puestos operativos o tomando decisiones en el ámbito administrativo como analistas, jefas o gerentas.

    El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Fecha que conmemora la lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Con motivo de ese acontecimiento, queremos dejar constancia de que en Cosapi estamos muy orgullosos de contar con el valioso aporte de nuestras trabajadoras.

    Ana María León.

    (Operadora Múltiple)

     

    Los seis meses que trabajó como operadora en las obras de Cosapi en Antamina, cambiaron la vida de Ana María León.

    Ana María ingresó a Cosapi en el 2008. Su fe en Dios es uno de los faros que guían su camino. “Recuerdo el día en que fui a una entrevista con el ingeniero Willy; estaba muy emocionada. Meses después me llamó para darme la noticia de que comenzaría a trabajar en Antamina y, sin importar el frío extremo y que hacía unos meses estuve enferma de neumonía, no dudé en aceptar. Ese año comenzó mi labor en esa obra, demostrando mi trabajo y empeño”, narra. Al principio fue extraño desempeñarse en un rubro donde la mayoría de trabajadores son hombres, pero el apoyo de sus compañeros y la motivación de Ana María, hicieron que se sienta en familia siempre.

     

    María Elena Hernández.

    (Gerente de Contabilidad y Miembro del Directorio Cosapi)

    En las cuatro décadas de carrera que lleva en Cosapi, María Elena Hernández atesora tres grandes momentos, que la llenan de gratificación. El primero fue cuando la nombraron gerente en una de las fiestas anuales de la empresa, “Para mí era un imposible formar parte de la plana gerencial, ya que en esa época los gerentes eran hombres casi en un 100%, con excepción de una mujer como gerente comercial”, confiesa. El segundo acontecimiento–uno de sus mayores logros personales, según reconoce– es haber sido invitada por la presidencia a formar parte del directorio de la empresa. Así confirmaba la gran confianza de la empresa depositaba en su persona.

    El tercer hecho que marcó su trayectoria es haber participado activamente en diversas campañas de ayuda social. Hace más de 40 años, María Elena Hernández no imaginaba vivir todo esto que ahora la llena de alegría. En aquel entonces, se presentó a trabajar a Cosapi, donde se requería de una contadora para encargarse del área de proveedores.

    María Elena asegura que estamos viviendo un momento de cambios, en el que la mujer participa de manera más activa en diferentes ámbitos, como el profesional, cultural o político, sin dejar de ser un eje fundamental en la conformación de una familia.

     

    Mercedes Haro.

    (Gerente de Proyecto)

    Mercedes Haro ingresó a Cosapi en octubre del 2008, como parte del equipo enviado a Chile para trabajar en el desarrollo de la factibilidad de la ampliación de la capacidad de Antamina. Luego ha participado en diferentes proyectos como jefa de oficina técnica, coordinadora de proyectos, gerente técnico y gerente de proyecto en diferentes proyectos como los cinco colegios emblemáticos, el AC Marriott, entre otros grandes proyectos.

    Ella explica que cada proyecto de edificación representa un reto por sí mismo, pues trae consigo diferentes situaciones y problemas que deben ser gestionados y resueltos. “Cuando surgen situaciones complejas se pone a prueba la capacidad de respuesta del equipo, pues deben ser resueltas rápidamente para que no se vea afectado el resultado del proyecto”, indica. Actualmente, Mercedes trabaja como gerente del proyecto Torre del Parque II, que se realiza en San Isidro.

     

    Miriam Colquichagua

    (Jefa de SSOMA)

    Miriam Colquichagua se encarga de dar soporte a los proyectos de Cosapi en Gestión SSOMA. De esta forma, evalúa los controles de seguridad aplicados en las operaciones, que permiten que los colaboradores directos y los subcontratistas puedan desarrollar sus actividades sin riesgo. “Es una labor muy exigente que recibe el apoyo de todos los responsables”.

     Esta ingeniera civil empezó a trabajar en Cosapi en el 2014, en el macroproyecto Pachacútec Etapa 1, una obra de gran envergadura en el rubro del saneamiento. El reto no solo fue cumplir la labor SSOMA con el personal y las subcontratistas, sino también con la población, a la que tuvieron que educar en seguridad vial. Gracias a su excelente desempeño, formó parte de la segunda etapa de este proyecto. Luego ha trabajado en la reubicación de redes para la línea 2 del metro de Lima y la descolmatación del río Piura. Actualmente labora en el proyecto de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Miriam confiesa que su pasión es la construcción y que tiene mucho interés en aprender más acerca de nuevas técnicas que disminuyan más los riesgos y ayuden a que su trabajo sea mucho más eficiente.

     

    Helen Sillao

    (Coordinadora  BIM del proyecto Torre del parque II)

    Luego de haberse licenciado y colegiado como arquitecta, Hellen Sillao empezó a buscar trabajo con muchas expectativas. Un día recibió una llamada que le cambió la vida. La comunicación provenía de las oficinas de Cosapi, a donde la convocaban para una entrevista. Una semana después, cumpliría su primer gran objetivo profesional: pertenecer a la familia de Cosapi. Casi cuatro años después, Hellen hace una retrospectiva y dice sentirse orgullosa del camino que eligió.

     “Considerando la experiencia que he tenido en las diferentes áreas y proyectos hasta la actualidad, he conocido diferentes personas y equipos de proyectos. Siempre he sentido que Cosapi trabaja con grandes personas de calidad, ética, integridad y liderazgo. Siempre con espíritu de trabajo en equipo y, sobre todo, innovando”, asegura. ¿Qué es lo que más destacas de trabajar en Cosapi?, le preguntamos: “Destaco mucho los valores de la empresa, a los grandes profesionales que se conocen en el trayecto y todas las experiencias que se ganan. Destaco también que la empresa apueste por la tecnología e innovación”. La arquitecta descubrió en la compañía la metodología BIM y ahora es toda una experta. “Hoy, como arquitecta y coordinadora BIM puedo asegurar que es muy importante la implementación de esta metodología en los proyectos para poder terminar obras emblemáticas de alta complejidad y calidad dentro del tiempo y costos”, puntualiza

  • Cosapi se une a la campaña de lectura más grande del país

    Cosapi y Un Millón de Niños Lectores se unieron a la gran campaña social Leer para el Perú, que busca concientizar e incentivar a la población peruana a leer y alcanzar sus metas acercando referentes positivos a los niños y jóvenes. Esto, con el objetivo de inspirarlos a emprender y a comprometerse con los problemas sociales que aquejan a nuestro país, mediante historias e iniciativas ejemplares de peruanos que han hecho cosas extraordinarias.

    La campaña consiste en publicar una foto o video leyendo uno de los libros de la colección, acompañado de los hashtags #LeerParaElPeru y #CosapiSostenible, en Instagram o Facebook. Esto permitirá la construcción de 5 bibliotecas escolares valorizadas en S/50,000 y a la donación de S/150,000 a 5 organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida de más de 50,000 peruanos.

    Teniendo como slogan “Lee para el Perú, lee para ayudar”, se busca convertir en héroes a todas las personas que asuman el reto. Y, además de promover la lectura, esta campaña busca generar acceso a libros de calidad a todos los peruanos, haciendo que cada libro de esta campaña cueste solo 5 soles (durante el período de la campaña) y este´ a la venta en más de 24 ciudades y 15 regiones.

    Por tal motivo, recorrimos cada piso de nuestras oficinas promoviendo la campaña e invitándolos a participar de ella.

     

    NUESTROS HÉROES VISITARON COSAPI

    El pasado viernes 17 de mayo, nuestros héroes (protagonistas de los cuentos) visitaron nuestras instalaciones de Sede Central, donde compartieron sus historias de vida y realizaron una firma de libros para los asistentes.

     El éxito de esta campaña permitirá implementar bibliotecas escolares, construir huertos (TINIs) escolares, donar casacas, emplear a personas con habilidades diferentes, recolectar la basura del margen del río Nanay (Iquitos) y llevar agua potable a diferentes zonas del país.

     

    CONCURSO CONVIÉRTETE EN HÉROE

    Con el objetivo de incentivar la compra de libros y que se conozca más sobre la campaña, Cosapi lanzó un concurso en su fan Page motivando a sus seguidores a compartir una foto suya con el libro en los comentarios de su publicación. Los premios fueron 3 entradas dobles a la inauguración de los Juegos Lima 2019, las cuales se repartieron a dos seguidores de Cosapi S.A. Oficial y un trabajador de la empresa.

  • Reconstrucción del Templo del Señor de Luren en Ica

    Después de 18 meses de intenso trabajo, el consorcio Señor de Luren, que integran Cosapi e IVC, concluyó la reconstrucción del Templo Señor de Luren de Ica, que luce las mismas características arquitectónicas que tenía antes del terremoto del 15 de agosto del 2007, que lo destruyó casi por completo.

    Financiado por la empresa minera Shougang Hierro Perú mediante el mecanismo de obras por impuestos, el templo más importante de Ica no solo ha recuperado su diseño original, sino que cuenta con características sismorresistentes, que le permiten soportar terremotos de mayor intensidad a la registrada en el 2007.

    “Somos una empresa que está en la zona desde hace muchos años y hacemos muchas obras, pero esta ha sido realmente una obra fuera de lo común y estoy seguro que será recordada por siempre. Esta obra con los detalles, con la minuciosidad y la majestuosidad que posee, se ha logrado en el tiempo correcto, de la forma correcta

    y para satisfacción de todos. Creo que el trabajo de construcción ha sido realmente resaltante”, expresó Raúl Vera, gerente general adjunto de Shougang Hierro Perú.

    La obra fue esperada por los iqueños por más de 10 años. Desde este templo católico-el más importante de la ciudad- parte la tradicional procesión anual del Señor de Luren, que recorre las calles de Ica en octubre.

    En este proyecto se realizó una reconstrucción virtual 3D del Templo de Luren, usando tecnología escáner laser integrada con fotogrametría drone, a fin de lograr una mejor precisión en la reconstrucción. La tecnología utilizada por Cosapi es similar a la que se empleará en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.

    En la etapa de construcción se contó con la participación de un equipo multifuncional integrado por arquitectos de restauración, ingenieros y artistas restauradores –destacando un gran número de personal iqueño-, quienes han logrado reconstruir el templo conservando el diseño original.

    La participación de los artistas restauradores y artesanos se enfocó en la recuperación de vitrales originales, usando las metodologías de grisallado y emplomado; asimismo, en la fabricación de molduras decorativas como palmetos, rosetones y el uso de tarrajas

    para la confección de molduras lineales. Además, restauramos pinturas originales, retablos, puertas, luminarias principales y tres campanas, y también recuperamos importantes piezas de mármol travertino.

    El resultado de todo ese esfuerzo se puede observar en las obras de reconstrucción del Templo del Señor de Luren, que ha vuelto a ser el orgullo de los iqueños y el centro de peregrinación religiosa más importante de la región y uno de los más visitados del Perú.

    Por haber innovado en el diseño de este templo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro-Inversión) otorgó al consorcio integrado por Cosapi e IVC el reconocimiento con mención especial en la categoría de “Innovación en metodologías

    en gestión de proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos”, al cumplirse 10 años de vigencia de dicho mecanismo.

    Con la participación de autoridades nacionales, locales y eclesiásticas, representantes del sector empresarial y la comunidad; la sagrada imagen del Señor de Luren regresó a su templo en solemne ceremonia, para alegría y beneplácito de sus fieles. 

  • La Videna: Cinco recintos deportivos de clase Mundial en tan solo 18 meses

    Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son el segundo evento deportivo más importante del Circuito Olímpico y Paralímpico. Es por eso que las sedes de competencia cumplen con estándares de calidad de clase mundial, establecidos en las más exigentes normas emitidas por las diferentes federaciones deportivas internacionales.

    La Villa Deportiva Nacional (Videna) ha sido construida sobre un área de más de 10 hectáreas. Está compuesta por cinco recintos principales que son: un velódromo, un centro acuático, un nuevo polideportivo, un estadio de atletismo y una zona de calentamiento para las pruebas de atletismo, la misma que está construida sobre un centro de bowling y un estacionamiento subterráneo.

    Cosapi fue responsable de crear el diseño arquitectónico, realizar toda la ingeniería del proyecto y construir los cinco nuevos recintos deportivos de la Videna, con el reto de culminar la obra con los estándares de calidad exigidos para la competencia internacional en tan solo 18 meses.

    Debido a la magnitud y complejidad del proyecto, y al plazo tan ajustado para su entrega, Cosapi decidió aplicar una metodología llamada Virtual Design and Construction (VDC),la cual fue desarrollada por la Universidad de Stanford en losEstados Unidos.

    La metodología VDC se apoya en el uso de la tecnología BIM como una herramienta tecnológica de visualización, administración, análisis y simulación de la información del proyecto relacionada al diseño y la construcción. Estos modelos proporcionan diferentes funcionalidades y aplicaciones, que permiten una gestión de la información de los proyectos más efectiva, eficiente y automatizada.

    El otro elemento clave de la metodología es la gestión de procesos de producción denominado Project Process Management – PPM, que se basa en el mapeo, diseño y optimización de los procesos de trabajo del proyecto, con la finalidad de desarrollar sistemas de producción efectivos.

    Los procesos y la organización se integran mediante la metodología Integrated Concurrent Engineering (ICE), desarrollada por la NASA y adoptada y adecuada por la Universidad de Stanford a proyectos de diseño y construcción.

    El principal objetivo de esta metodología es reunir a los participantes clave del proyecto (la organización) para diseñar de manera efectiva, rápida y confiable tanto el producto final como los procesos. Las sesiones ICE se desarrollaron trabajando en forma colaborativa para identificar en los

    modelos electrónicos tridimensionales (BIM) los problemas que se podrían hallar en la construcción y encontrar las soluciones a los mismos antes de empezar la obra; de esta manera el proceso constructivo fue más eficiente.

    En otras palabras, se construye dos veces, la primera vez en el modelo virtual y la segunda vez en la realidad.

    Finalmente, para asegurar el éxito de la aplicación de la metodología VDC, se desarrolló un sistema de métricas que permitió identificar qué factores controlables estaban a nuestro alcance para poder decidir la asignación de recursos y posteriormente controlar la efectividad de estas decisiones

    mediante indicadores de producción y resultados.

     

    El resultado de la interacción de los elementos del VDC debe estar alineado a los objetivos del proyecto (Costo – Calidad– Plazo – Seguridad), y a los objetivos del negocio del cliente (Rentabilidad – Sostenibilidad – Operatividad).

    Gracias a la aplicación de la metodología VDC se pudo obtener todas las aprobaciones, homologaciones y certificaciones que han recibido los cinco nuevos recintos de la Videna de parte

    de las federaciones más importantes del deporte mundial, como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Natación

    (FINA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación. Panamericana de Bowling (Pabcon) y World Skate, entidad mundial que regula los deportes de patinaje.

    Cuando Cosapi ganó este importante proyecto, se le planteó a la empresa un gran desafío pues se trataba de la principal sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019. El reto era mayor, pues la empresa tuvo que diseñar y construir en tan solo 18 meses cinco recintos deportivos de clase mundial que también hiciesen sentir orgullosos a todos los peruanos.

    Hoy día Cosapi puede decir con orgullo: ¡Misión cumplida! Gracias a un equipo humano de primer nivel que ha trabajado largas jornadas, aplicando todo su conocimiento y usando

    novedosas tecnologías de punta, nuevamente podemos afirmar que transformamos un gran reto en una hermosa y provechosa realidad.

  • Premian a Cosapi y a dos de sus colaboradores por su esfuerzo y contribución en obras de la Videna

    El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (Copal) premió a Cosapi y a dos de sus colaboradores por su esfuerzo y liderazgo en la construcción y cumplimiento de las normas de seguridad y cuidado ambiental en la construcción de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

    En ceremonia de premiación realizada en el Sonesta Hotel El Olivar, Cosapi fue distinguida por su Desempeño Ambiental y por ser la Contratista con los Mejores y Más Consistentes Estándares de Seguridad de los que participan en la construcción de las sedes de los juegos Panamericanos. También le otorgó una Mención Honrosa del Premio Collaboration Award por su esfuerzo para cumplir con los plazos en la construcción del Estadio Atlético, el Polideportivo 3, el Estadio de Bowling, la ampliación y techado del Velódromo y el Centro Acuático.

     

    Del mismo modo, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos también premió a César Torres, superintendente corporativo SSOMA para Edificaciones de Cosapi, por la mejor contribución individual en seguridad de los involucrados en la ejecución de los proyectos para los Juegos Panamericanos y recibió una Mención Honrosa del Premio al Liderazgo.

    También recibió una Mención Honrosa el colaborador Leandro Guevara, jefe de obra en la Videna de Cosapi, por su desempeño en el cumplimiento de las medidas para la protección y cuidado del medio ambiente.

    Al respecto, el gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Cosapi, Fernando Mendoza, señaló que estos premios son un reconocimiento al esfuerzo de la empresa y a sus colaboradores por el cumplimiento de los plazos y términos en el diseño y construcción de los nuevos escenarios de la Villa Deportiva Nacional.

     

    CINCO MILLONES DE HORAS HOMBRE SIN ACCIDENTES CON TIEMPO PERDIDO

    El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones felicitó a Cosapi por superar las 5 millones de horas de trabajo sin accidentes personales con tiempo perdido en la construcción y ampliación de los escenarios deportivos de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

    Para destacar ese logro, el Gerente de Proyectos e Infraestructura del proyecto, Daniel Zubiate, remitió una misiva de reconocimiento a Cosapi, en la que destaca el esfuerzo de la empresa de ingeniería y construcción por implementar y “entender las buenas prácticas sociales, ambientales, de seguridad y salud ocupacional en la construcción del proyecto, así como el de trabajar coordinadamente todos esos aspectos con la supervisión”.